¿Por qué mi gato hace pis fuera del arenero?

Por qué mi gato hace pis fuera del arenero es una pregunta que se hacen muchas personas que viven con gatos, y no siempre, pero a veces la respuesta es sencilla. Así que vamos a ver algunas de las causas.

Lo primero y más importante es que cuando nuestro gato hace pis fuera del arenero está intentando llamar nuestra atención sobre algo que le sucede. Y ese algo en muchos casos es un problema de salud. Nunca lo hacen para fastidiarnos ni para vengarse… siempre es porque algo les sucede y eso lo debemos tener en mente. Como dice Laura Trillo de Terapia Felina que los gatos hagan pis fuera del arenero se debe tratar como un síntoma, no como el problema.

Marcaje facial de un gatoAsí que la idea es revisar que en nuestra casa todo está bien, que su arenero está limpio, bien ubicado, etc. Y si esto no es así cambiarlo y adecuarlo a lo que ellos necesitan. Si todo está perfecto y el gato sigue haciendo pis fuera debemos descartar un problema de salud. Por lo que iremos a al veterinario para que le hagan un buen chequeo. Una analítica de orina, de sangre, alguna prueba…lo que ellos consideren necesario para asegurarse de que su estado de salud es perfecto.

También es importante distinguir que cuando hablamos de hacer pis fuera del arenero estamos hablando de hacerlo en superficies horizontales. Cuando los gatos hacen pis en superficies verticales están marcando su territorio. Y un marcaje sexual o territorial en gatos esterilizados que viven en el interior de una casa suele ser por estrés. Y no tiene por que tener ninguna relación con lo que vamos a ver.

 

Gato acicalandoseEmpecemos por revisar nuestra casa

Los gatos son animales muy pulcros, pasan horas acicalándose y les gusta estar limpios. Además necesitan que su entorno también este limpio y aseado. Y la bandeja de arena o el arenero es una zona muy importante en la vida de los gatos que viven en nuestras casas, sobretodo si no tienen acceso al exterior.

En la naturaleza los gatos disponen de muchos lugares donde hacer sus necesidades, en la tierra, en la arena, en unas hojas. Más o menos escondidos dependiendo de lo que necesiten en cada momento.

Sin embargo en nuestras casas sólo tienen el arenero que les proporcionemos. Por ello es importante elegir un buen arenero y ubicarlo en el lugar adecuado.

La importancia de un arenero adecuado

la importancia del arenero en la vida del gato

Un arenero adecuado minimiza la posibilidad de que nuestro gato tenga que hacer pis fuera para decirnos que algo no está bien.

Ahí van algunos consejos:

  • El arenero debe ser amplio, y cuando digo amplio me refiero a que el gato pueda darse la vuelta dentro con facilidad, y sin tener que salir del mismo.
  • Mejor sin cubierta o tapa, a ellos les gusta tener todo controlado. Así que meterse en un sitio cerrado a hacer sus necesidades no les atrae nada. Y en todo caso si optamos por uno cubierto siempre sin puerta para que puedan ver lo que sucede fuera.
  • El arenero debe estar ubicado en una habitación diferente a la comida y en un lugar tranquilo. Que no sea una zona de paso. Donde nadie les pueda sorprender. Si un gato se asusta cuando está usando el arenero es probable que no lo vuelva a usar.
  • La arena que más les gusta es aquella similar a lo que encontrarían en la naturaleza. Por ejemplo la arena aglomerante es cómoda para ellos y para nosotr@s. Y siempre sin perfume.
  • El arenero debe estar limpio, varias veces al día debemos retirar los pises y cacas. Y cuando la bandeja se ensucie limpiarla con agua y jabón. Algunos gatos no utilizan el arenero cuando está sucio así que esto es muy importante.
  • Dependiendo del número de gatos que vivan en casa deberemos tener 1, 2, 3 areneros. Algunos profesionales recomiendan tener los mismos areneros que el número de gatos + 1. Yo creo que depende de cada caso y de la relación que tengan los gatos entre ellos. Si bien deben tener suficientes areneros y a ser posible ubicados en lugares diferentes. 

Si tienes dudas respecto al arenero, o sobre si la zona de eliminación de tu gato es adecuada puedes consultarlo con Cada gato en su casa.

Y si no es el arenero ¿qué puede ser?

Si nuestro arenero está bien ubicado, limpio, con arena aglomerante, no hemos hecho ningún cambio en él, etc. Y el gato sigue orinando fuera lo primero que debemos hacer es visitar a nuestro veterinario de confianza. Digo veterinario de confianza porque es importante que nos entendamos con el veterinario. Y que este conozca nuestras necesidades y las de nuestro gato. Una relación de confianza, de respeto y de entendimiento es vital.

¿por qué mi gato hace pis fuera del areneroUna buena revisión veterinaria es imprescindible para descartar problemas de salud. Hay gatos que hacen pis fuera del arenero porque les duele al hacer pis. Bien porque tienen una infección, una cistitis intersticial, algún problema en las patas. Otros nos dicen de esta forma que sienten dolor en alguna zona de su cuerpo, como la columna, las caderas.

Por ello el examen debe ser exhaustivo y que nada se quede por revisar. Es muy común que durante esas revisiones los veterinarios encuentren la causa de su dolencia y la traten.

Y con ello debería resolverse la situación. Si bien sabemos que muchas de las enfermedades de los gatos, como la cistitis idiopática, tienen su origen en el estrés. Y es por ello que deberemos trabajar ese estrés para que el gato no vuelva a recaer.

Cada gato en su casa trabaja siempre en positivo, desde el respeto y el amor hacia el gato y su naturaleza. Y con el apoyo de diferentes Terapias Naturales. Como la Zoopharmacognosis, las Esencias Florales, el Reiki, el áloe vera o el agua de mar.

Si tu gato hace pis fuera del arenero y no sabes por que puedes contactar con Cada gato en su casa. Sin compromiso.

 

Licencia CCArtículo bajo licencia de Creative Commons

Share

Deja un comentario