Creo que mi gato se aburre, ¿cómo le ayudo?

mi gato se aburreMi gato se aburre, podría sonar raro pero la verdad es que muchos gatos que viven en nuestros hogares se aburren, y bastante. Vamos a ver como ayudarles con diferentes estímulos a que su vida sea más divertida.

Lo primero es saber si se aburre, muchas personas lo tienen claro. Se aburre y mucho, pero otras no lo ven tan claro. Yo te diría que si tu gato se dedica a:

  • Tirar figuritas de las baldas
  • Rompe cosas, como el papel higiénico.
  • Ataca tus tobillos cuando vas andando por el pasillo
  • Se para todo el día durmiendo y no juega con nada
  • … se aburre y mucho

En la naturaleza los gatos dedican la mayor parte de su tiempo a cazar su alimento y ello les estimula física y mentalmente. En nuestros hogares ellos no necesitan buscar su alimento, lo tienen siempre disponible. Y remarco siempre, por favor. Y si no es así este post sobre la importancia del acceso libre a la comida os ayudará a entender porque es vital para ellos.

Los gatos de casa pese a no necesitar cazar ni buscar su comida si necesitan ejercitar su cuerpo y su mente, de forma que sean gatos activos y estimulados. Esto puede evitar diferentes comportamientos como: ansiedad, alteraciones en su conducta, agresividad, falta de apetito, marcaje, obesidad…

Vamos a ver como les podemos ayudar a vivir una vida plena dentro de nuestras casas. Y para ello vamos a distinguir entre:

Estímulos vivos:

  • Personas
  • Otros animales, gatos, perros, cobayas…

Estímulos inertes:

  • Juguetes
  • El espacio físico y su enriquecimiento
  • El enriquecimiento sensorial

Estímulos vivos

Dentro de este grupo estaríamos las personas y otros compañeros animales, bien sean gatos, perros, u otros animales.

Las personas

Las personas además de acompañar, mimar y cuidar a los gatis debemos jugar con ellos. El juego es muy importante en la vida del gato y en este post hablo sobre ello en profundidad.

gato al acechoMuchos gatos viven solo con personas, sin otro compañero animal y lo único que en sus casas se mueve son esas personas. Es por eso que hay gatos que cazan los tobillos de sus humanos cuando van por el pasillo. Porque es el único estímulo que encuentran en su casa.

Por ello es importante facilitar estímulos a nuestros gatos y dedicar un tiempo diario a jugar con ellos.

Y si bien es interesante jugar con juguetes y más adelante volveremos a este tema también podemos jugar a otro tipo de juegos, como el escondite. Y digo jugar al escondite que no jugar a que el gato nos cace por favor. Es muy diferente y es importante dejar claro que nunca, nunca el gato debe ver partes de nuestro cuerpo como un juguete. Ya que esto puede dar lugar a muchos problemas, como que nos muerdan.

Espero que no lo necesitéis pero por si acaso os dejo este post en el que hablo sobre ¿por qué mi gato me muerde?

En la relación entre gatos y personas se crea un vínculo muy importante, que podemos cuidar y fomentar con juego y el respeto. Nosotr@s somos una parte muy importante en el día a día de nuestros gatos, así que disfrutemos con ellos de sus juegos y mimos.

Otro compañero animal

Otro compañero animal puede ser, si nuestro gato lo desea, una buena compañía y un gran estímulo.

Si bien es cierto que dos gatos se hacen mucha compañía, juegan entre ellos y se entretienen debemos tener en cuenta que no todos quieren vivir con otro animal. En el post sobre Adopción ¿gatitos o gato? la elección adecuada hablo sobre ello.

Si tenemos claro que deseamos que nuestro compañero tenga un amigo lo ideal sería adoptarlos a los 2 juntos, que se conozcan y sean amigos antes de venir a casa. Y si eso no es posible deberemos seguir las pautas de presentación, Presentaciones entre gatos ¿cómo hacerlas?, con mucha atención y cuidado. Serán unas semanas de presentaciones frente a años de vivir en armonía y disfrutando de ambos, os aseguro que merece la pena.

Los gatos pueden convivir perfectamente con otros animales, perros, otros gatos, cobayas, conejos, tortugas…es posible que se lleven genial y sean grandes amigos o que apenas interactúen con ellos. Dependerá del carácter de cada uno. En estos casos también es importante hacer bien las presentaciones y respetar el espacio de cada animal y su ritmo.

Si os surge alguna duda a la hora de hacer presentaciones entre animales os podéis poner en contacto con Cada gato en su casa.

De forma que otros animales pueden ser un gran estímulo para nuestro gato o no, dependerá sobretodo del carácter de cada uno y de como hagamos las presentaciones.

Estímulos inanimados

Dentro de este grupo podemos encontrar los juguetes, el espacio físico, y el enriquecimiento sensorial. Vamos a explicar cada uno de ellos:

Los juguetes

Los gatos tienen momentos breves de actividad, no son animales con mucho aguante y enseguida se cansan. Por lo que esos momentos están intercalados con periodos de descanso y relajación. Es importante aprovechar los momentos de actividad para jugar con ellos y respetar los de descanso.

Mi gato se aburreEl juego debe estar enfocado a estimular su conducta predatoria. Es decir debemos utilizar juguetes que emulen presas, tipo ratoncillos, pájaros, lagartijas, etc.

En este álbum de juguetes podéis encontrar algunos de los que más les gustan, si bien cada gato es un mundo y debemos buscar cuál es el tipo de juguete que más les guste.

Es importante remarcar que todos los gatos juegan, todos. Tengan la edad que tengan. Sólo hay que dar con los juguetes adecuados y estimularles. Además se suelen cansar rápido de los juguetes, de forma que cada cierto tiempo esta bien guardar unos y sacar otros.

 

En el mercado hay muchos juguetes interactivos, para que ellos utilicen cuando no estamos. Los puzzles, los laberintos, las cajas con agujeros para esconder premios…juguetes con plumas que se mueven, etc. Sólo es importante recordar que deben fomentar su conducta predatoria, ser parecidos a sus presas naturales y que siempre, siempre deben poder cazar algo al final del juego (cuidado con el láser, que no cazan nada…y eso les puede frustrar y mucho).

Así que ahora sólo os queda echarle imaginación y probar juegos y juguetes.

El espacio físico

gato cazador arborícolaLos gatos que viven en nuestras casas no suelen tener acceso al exterior por lo que es muy importante que encuentren en casa todo lo que tendrían en la naturaleza. En este post explico cuales son las necesidades de los gatos en nuestros hogares. Y una vez que todo lo que necesitan está presente en nuestras casas y se encuentra bien ubicado nos podemos centrar en gatificar nuestro hogar.

Muchas personas que acuden a mi para que les ayude con sus gatos me dicen que el gato tiene de todo, y así lo creen ellas. Sin embargo en su casa todo es para las personas. Ellos viven con nosotr@s y necesitan sus espacios, alturas, escondites, además de claro esta su zona de alimentación y eliminación.

El gato necesita ser gato y poder expresarse como tal en nuestros hogares. Ellos son cazadores arborícolas, les encanta y necesitan andar por las alturas, así como, correr, saltar, afilarse las uñas y descansar en zonas donde se sientan seguros.

Para ello tenemos varias opciones, y en este álbum podéis encontrar buenos ejemplos de gatificaciones. Además de poner baldas, alturas, hamacas, escondites, todo lo que se nos ocurra debemos tener un buen rascador, estable y de un tamaño adecuado es imprescindible. En este álbum de rascadores podéis ver buenos ejemplos.Poopy cat

 

 

Una buena opción es jugar con las cajas. Todos los que vivimos con gatos sabemos les encanta esconderse en cajas, casitas, iglús. Y en Poopy Cat o Cat Hut lo saben y tienen unas cajas maravillosas para que nuestros gatos disfruten con ellas y nuestra casa este preciosa, porque su diseño es muy bonito.

 

 

También podemos currarnos un castillo con cajas, igual en el siguiente vídeo podéis coger alguna idea. Imaginación al poder.

[/su_youtube_advanced]

 

Enriquecimiento sensorial

Los estímulos sensoriales pueden enriquecer la vida de un gato de interior. Los olores, la vista, el oído, el tacto, el gusto son muy importantes en su vida. Vamos a ver como les podemos ayudar.

Los olores

Los gatos tienen un olfato mucho más desarrollado que las personas, para que os hagáis una idea su mucosa olfativa tiene una superficie de 20 cm2 y la nuestra de 4.

los gatos y los oloresDe forma una caja de olores será muy apreciada por nuestro gato, por ser una caja y por tener diferentes olores dentro. Podemos buscar una caja y meter dentro diferentes plantas, como valeriana y catnip (nepeta cataria).

Ellos saben si quieren y necesitan la planta que pongamos dentro o no. Cuando la quieren, y como la quieren. Se llama Zoopharmacognosis Aplicada y en este post hablo sobre ello.los gatos y la valeriana

En casa ponemos la caja con una planta, sin mezclarlas. Y ellos deciden si se meten dentro, y si se restriegan con la planta o se la comen.

Hay muchas plantas tóxicas para los gatos, si os interesa aquí tenéis más info sobre ello. De forma que si no sabemos sobre el tema no vamos a experimentar con plantas desconocidas, nos quedaremos con la valeriana y el catnip. 

Y si queréis innovar podéis probar lavanda y menta.

gato de paseo por el portal

 

Otra gran fuente de olores y estímulos varios para los gatos de interior ¿os podéis imaginar cual es? el portal. Hay gatos a los que les encanta ir de paseo por el portal, olores nuevos y diferentes cada día.

Si ellos quieren, ya que no todos quieren, a mi me gusta dejarles darse una vuelta por el descansillo, sin que suban ni bajen. Siempre con cuidado y acompañándoles. Para que no puedan ir hasta la calle y para controlar que no aparezca ningún perro.

 

La ventana de oler, escuchar y cotillearlos gatos y las ventanas

La curiosidad mato al gato dice el dicho, y es que les encanta cotillear. Así que una ventana abierta en la que puedan oler, escuchar y cotillear hará las delicias de cualquier gato. Siempre con seguridad, y digo con seguridad porque es mejor prevenir que curar.

Así que pondremos una protección para que no se puedan caer. Bien sea una mosquitera resistente, como la de la foto que es del Leroy Merlin, una red para gatos, como las de Zooplus o de Proyecto Noa,  o el invento que nosotr@s hagamos. Pero con seguridad por favor.

 

Otros sentidos

También podemos proporcionarles estímulos para desarrollar su sentido del tacto y del gusto, vamos a ver como.

La hierba gatera (cebada, no catnip), les encanta, bien sea para comer o tumbarse encima.

Un cubo con agua también puede ser una experiencia nueva para ellos. O igual no tan nueva para aquellos que se dedican a jugar con el agua del bebedero.

Una caja de tierra o de algún material que al gato le guste también hará sus delicias. En este caso necesitaríamos un buen sitio donde ponerla y claro está un buen aspirador. Eso sí, seguro que es una alegría para sus sentidos, y de vez en cuando bien podemos hacerlo.

La idea es innovar, buscar que cosas le pueden gustar o le gustan a nuestro gato y proporcionárselas. De nuevo imaginación al poder.

Alimentación

Y por último la alimentación también puede ayudarnos a estimular el día a día en la vida de nuestros gatos. Si a nuestros gatos les gusta la carne, sí hablo de carne cruda, les podemos hacer felices cambiando su alimento a la dieta cruda.

Dieta cruda gatos

Como ya he comentado muchas veces los gatos son carnívoros estrictos. Y su organismo, sus dientes, sus garras están preparados para alimentarse de pequeñas presas.

De forma que a aquellos gatos a los que les gusta la carne les encantará comer un muslo de pollo o un buen trozo de carne. Un trozo que sea lo suficientemente grande como para tener que sujetarlo con sus patitas mientras lo desgarran. Eso será un gran estímulo mental y físico para ellos os lo aseguro.

Y si un solo trozo de carne es un gran estímulo para ellos imaginaros cambiar su alimentación a dieta cruda por completo. Gatos estimulados y más sanos. Si queréis mas info sobre ese tema la tenéis en este post ¿Cúal es el mejor alimento para los gatos?.

 

En el caso de que a nuestro gato no le guste la carne, que los hay y bastantes, también podemos jugar con el pienso. En la naturaleza la tasa de capturas de los gatos es baja, por lo que la relación entre la energía consumida y gastada es alta. De forma que se mantienen en su peso de forma natural. La idea en casa es emular ese comportamiento.

Fomentar que el gato haga algo de ejercicio a la hora de buscar su comida, con imaginación. Escondiendo la comida en diferentes lugares, poniéndoles comederos interactivos o cajas con huecos para cazarla…

 

Espero que todos estos consejos os hayan servido a ti a tu gato. Si necesitas más ayuda o tienes alguna duda puedes contactar con Cada gato en su casa. Sin compromiso.

 

Licencia CCArtículo bajo licencia de Creative Commons

Share

Deja un comentario