¿Gato o gatito? Cómo elegir a mi gato

¿Gato o gatito? como elegir a mi gato¿Gato o gatito? es la pregunta del millón cuando nos planteamos ampliar nuestra familia. ¿Cómo elegir a mi gato?

Normalmente las personas que quieren adoptar un gato tienen en mente un gatito, cuanto más pequeño mejor. Con la idea de que crezca con ellos y se haga a la familia. Creemos que los gatitos se adaptan más fácil a nosotr@s y si, se suelen adaptan más rápido. Pero debemos tener en cuenta más factores a la hora de decidir que gato adoptar.

Al igual que nosotr@s los gatos tienen caracteres definidos. Pueden ser tranquilos, independientes, mimosos, tímidos, juguetones, nerviosos, etc. Cada gato es un mundo, y yo creo que el carácter es el rasgo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un gato con el que vivir.

Sí, más que la edad del gato. A muchas personas esto les resultará extraño. Porque tod@s pensamos en un bebeito al que dar besitos y achuchar, hasta que llega el bebito y lo único que quiere es jugar como un loco, arañando y mordiendo. Cuando nos pasa esto nos damos cuenta de lo importante es que el gato tenga un carácter que encaje bien con nosotr@s.

Y ya ni te cuento si en casa ya vive otro gato u otros animales, entonces el carácter del nuevo gato sí que es lo primero a tener en cuenta. Si queréis en el post sobre Presentaciones entre gatos, ¿cómo hacerlas?  hablo sobre ese tema en profundidad.

Los gatitos

Los gatitos son maravillosos, autenticas preciosidades y muy graciosos. Se caen, van a lo loco, juegan con cualquier cosa, se mueva o no. Son tan bonitos que nadie se puede resistir a ellos.

gatitos con su madreEs importante que tengamos en cuenta que los gatitos deberían vivir con su madre y sus hermanos hasta que ya sepan controlar su juego, la intensidad de la mordida, los arañazos, etc. Así es como ellos aprenden, jugando unos con otros. La madre les enseña muchas cosas, y muy importantes, como a gestionar su frustración. Por ello es importante que vivan con ella y sus hermanos hasta los 2-3 meses, 3 meses sería lo ideal.

Si bien, todos sabemos que muchas veces esto no es posible o no es lo que sucede. Así podemos encontrar gatitos:

Sin familia gatuna

Si no han convivido el tiempo suficiente con su familia gatuna estos gatitos irán a sus nuevas familias sin saber controlar su juego ni la intensidad de su mordida, ni saber gestionar su frustración, etc. Y todo esto y más nos tocará enseñárselo a nosotr@s. La pregunta es ¿sabes cómo enseñárselo? ¿estas dispuest@ a hacerlo?  Si la respuesta es sí, genial! adelante, adopta ese gatito!!

Si la respuesta es no, no se hacerlo pero estoy dispuest@ a aprender puedes contactar con Cada gato en su casa, yo te ayudaré. Y si ni sabes ni quieres aprender perfecto, ahora eres consciente de que ese gatito no es para ti.

Con familia gatuna

gatitos mamandoTambién hay gatitos que han vivido con su madre y sus hermanos el tiempo suficiente para aprender y desarrollarse. Y si bien estos saben controlar su juego, la intensidad de la mordida, la frustración, etc. Siguen siendo gatitos que necesitan jugar, experimentar, probar, corretear, etc. Es decir su nivel de actividad es muy alto, por lo que en casa deberemos proporcionarle el juego y los estímulos necesarios para que su vida sea plena.

Esto es algo que debemos tener en cuenta, ¿estamos dispuestos a ello?.

Gatos adultos

gato o gatito, elegir mi gatoY llegamos a los gatos adultos. Se considera que un gato es adulto a partir de los 18 meses. Hablan de adulto refiriéndose a psicologicamente adulto, porque una hembra puede concebir desde el primer celo, que, aunque puede variar, suele aparecer entorno a los 6 meses.

Los gatos adultos tienen caracteres definidos, aunque no tengan los 18 meses de los que hablábamos. Son gatos que saben como jugar, gatos con un nivel de actividad menor que el de un gatito. Muchas veces son gatos que ya han convivido con personas y saben hacerlo, no necesitan aprenderlo.

Por ello si no hemos vivido nunca con un gato o no tenemos el suficiente tiempo y energía para jugar con un gatito yo creo que adoptar un gato adulto es la mejor idea. Dar un hogar a un gato adulto es maravilloso, seguiremos disfrutando de los juegos. Porque todos los gatos juegan. Pero con equilibrio y serenidad.

A no ser que nos toque un alocadito jejeje!! que haberlos haylos.

¿Cómo elegir a mi gato?

Desde hace tiempo creo que son los gatos los que eligen a las personas con las que quieren vivir, pero está claro que cuando buscamos uno creemos que somos nosotr@s l@s que decidimos. Así que yo os diría que os dejéis aconsejar por las personas con las que estén los gatos, bien sean de una asociación protectora de animales, de la perrera, de un criador, de un particular, etc. Ellos suelen conocer bien a los gatos y su carácter, de forma que son los que mejor nos pueden orientar.

gatos y personas compartiendoMuchas veces nos enamoramos de uno cuando llegamos al lugar donde están, así que lo mejor será seguir lo que nos dice nuestro corazón y dejar la mente a un lado por un ratito. Ese es el gato que ha elegido vivir con nosotr@s, os lo aseguro.

Y otras veces vamos por la calle y nos encontramos con uno que nos pide ayuda, y digo nos pide ayuda porque no todos los que viven en la calle necesitan nuestra ayuda. De eso hablo en este post, ¿Qué hago cuando me encuentro un gato en la calle? ¿lo cojo o no lo cojo?.

Cuando nos la piden es posible que ese también haya elegido vivir con nosotr@s. Por lo menos un tiempo. Ya iremos viendo cuanto dura ese tiempo.

Seguid lo que os dice vuestro corazón, lo que sentís, y no os equivocareis.  

 

Y si necesitáis asesoramiento a la hora de ampliar la familia o ayuda con las presentaciones entre gatos o con otros animales no dudéis en contactar con Cada gato en su casa.

  Artículo bajo licencia de Creative Commons.Licencia CC

Share

Deja un comentario