¿Qué necesita mi gato?

Que necesita mi gato es una pregunta que las personas que vivimos con ellos nos hacemos muy a menudo. Vamos a ver que necesitan tener en nuestros hogares para que sus necesidades estén cubiertas y vivan una vida plena y feliz.

Asesoramiento en comportamiento de los gatos Cada gato en su casaSolamente una vez que los animales, humanos incluidos, tenemos cubiertas nuestras necesidades podemos ser felices y hacer felices a los que viven a nuestro alrededor.

En la naturaleza el gato divide su espacio en diferentes zonas. Estas deben estar presentes en nuestros hogares:

  • La zona de descanso
  • El lugar de alimentación
  • La zona de juego y vida social
  • El espacio de eliminación

La zona de descanso

Los gatos son grandes dormilones. Duermen de 12 a 14 horas diarias por lo que en esta zona pasarán gran parte del día. Puede ser su camita, la nuestra, el sofá, etc. Cada uno elige donde echar una cabezadita, y el lugar puede ir variando con el tiempo o el momento del día.

Además de respetar el lugar que ellos elijan para descansar debemos respetar su descanso. Es importante no molestarles mientras duermen. En este post que he redactado, para la web de GEVDA, Como convivir con un gato respetando su espacio podéis encontrar más información sobre el tema.

Algunos gatos necesitan un lugar tranquilo y donde nadie les moleste y otros se duermen en cualquier lado.

También es importante tener en cuenta que el sol es vida, a ellos les encanta y es necesario para su desarrollo, así que es necesario facilitar una zona tranquila donde puedan darse baños de sol.

La zona de alimentación

Los gatos son carnívoros estrictos. Cazan en solitario presas más pequeñas que ellos mismos (roedores, lagartijas, pájaros…). Y para ello permanecen largo tiempo al acecho esperando el momento perfecto para capturar a su presa.

Pese a sus habilidades su tasa de capturas es baja, por lo que emplean gran parte de su tiempo para conseguir su alimento. Por ello la relación entre la energía gastada y la consumida está equilibrada, y existe un control natural de su peso.

Como ya hemos mencionado sus presas son pequeñas y no ofrecen mucho que comer así que dedican gran parte de su tiempo a cazar y alimentarse, ya que para cubrir sus necesidades nutricionales deben poder ingerir un gran número de presas al día.

Comida siempre disponible

En nuestras casas los gatos no tienen necesidad de cazar su alimento pero si tienen necesidad de gestionarlo, y esto es muy importante para ellos. Si os fijáis veréis que los gatos que viven con nosotros van muchas veces a su comedero a comer pequeñas cantidades de comida. Pueden llegar a ir hasta 20 veces al día.

Por ello siempre deben tener comida a su disposición. En el post El gato y el acceso libre a la comida, necesario e imprescindible hablo sobre ello en profundidad.  Por favor no racionéis el alimento de vuestros gatos, es antinatural para ellos. Les genera estrés y agrava la ansiedad que tienen por la comida. Además de generar tensiones entre gatos en casas donde vive más de uno.

En el caso de que nuestro compañero tenga ansiedad o sobrepeso debemos buscar la causa y ayudarle a gestionarla, restringir su acceso a la comida no resolverá el problema. Si necesitáis ayuda o asesoramiento con este tema podéis contactar con Cada gato en su casa.

¿Donde la ubicamos?

La zona de alimentación debe estar siempre alejada de la de eliminación, en una habitación diferente. Además debe ser un lugar tranquilo, que no sea una zona de paso. Para que puedan comer con tranquilidad.que necesita mi gato

Y como ya sabemos a los gatos les encanta estar en las alturas, se sienten más cómodos. De forma que ubicar su comedero en una altura les gustará. Facilita que tengan su entorno controlado mientras comen a la vez que les ayuda a hacer ejercicio.

Otra cosa que podemos hacer es ubicar el agua y la comida en lugares diferentes, ello hará que beban más agua.

¿Qué comida?

En cuanto al tipo de comida hay diferentes posibilidades: pienso, latas o dieta cruda (BARF o ACBA). El post ¿Cuál es el mejor alimento para los gatos? redactado por Mónica Gonzalez Tovar (dietética y nutrición veterinaria) habla en profundidad sobre los diferentes alimentos y sus características.

En este caso la decisión está nuestras manos, pero siempre tenemos que ser conscientes de que la alimentación es la base de nuestras vidas por lo que es importante que esta sea de calidad.

Así que vamos a ver a que me refiero con alimentación de calidad. La comida preparada, pienso y latas debe:

  • Tener un porcentaje de proteína de origen animal, mínimo, del 30%, en el caso del pienso.
  • Estar hecho de carne o pescado, no de subproductos. Ni animales ni vegetales.
  • Indicar que tipo de carne o pescado se ha empleado para hacerlo. Cuanto más detallado mejor. (mejor pavo o pollo que aves).
  • Intentemos evitar las harinas.
  • No debe contener cereales (trigo, maiz, etc). Ni carbohidratos (patata, guisantes, etc). No los necesitan ni su cuerpo los asimila bien.
  • Sin aditivos o con los mínimos, y a poder ser que sean naturales.

y ¿ el agua?

gatos y aguaEl organismo de los gatos está preparado para obtener el agua que necesita de su alimentación, de las presas vivas. Estas contienen entre un 70-75% de humedad. Mientras que el pienso tiene entre un 5-10% de agua.

Por ello es muy importante fomentar el consumo de agua para ayudar a su organismo (sistema urinario y renal).

¿Cómo fomentamos el consumo de agua?
  • Con una fuente para gatos. El agua en movimiento les encanta y hace que esta se mantenga limpia.
  • Ubicando la comida y el agua en lugares diferentes.
  • Dándoles latas, comida húmeda, a menudo. Esta tiene un porcentaje de humedad del 75-80% y además les encanta.

¿Qué cuencos utilizo?

Los cuencos de cerámica son perfectos. Hay personas que también utilizan los de cristal o acero inoxidable, aunque yo prefiero de cerámica.

Estos deben ser individuales y de un tamaño lo suficientemente grandes como para que el gato no roce sus bigotes con el borde al comer. Eso les resulta molesto.

La zona de juego y vida social

A los gatos les gusta nuestra compañía, de forma que la zona de vida social es aquella en la que nosotr@s más tiempo pasamos. Suele ser la sala o la cocina. Veamos que necesitan en ella.

El rascadorgato afilándose las uñas

El rascador es un elemento imprescindible en cualquier hogar con gatos. Ellos necesitan afilarse las uñas, subirse a las alturas, trepar. Ejercitarse como felinos que son.

Este debe ser estable y adecuado al tamaño del gato. El gato debe poder estirarse para afilarse las uñas. Así es como lo hacen. Y además debe tener alturas para poder subir y trepar por el. En el álbum de rascadores de Cada gato en su casa podéis encontrar buenos ejemplos.

Como ya hemos comentado la mejor ubicación será el salón o el lugar de la casa donde más tiempo pasemos nosotr@s. Y si está cerca de una ventana mejor, para cotillear y disfrutar del solecito.

Las alturas

Los gatos viven en tres dimensiones, les encantan las alturas y es ahí donde más seguros se sienten. Pueden vigilar desde ellas todo lo que pasa a su alrededor.

Por eso siempre andan por las mesas, la encimera, las baldas. Así que lo ideal es facilitar que vivan en las alturas, ya sea con baldas, un buen árbol para gatos, un columpio, etc. Todo aquello que se nos ocurra o se les ocurra  a ellos.

Nunca debemos reñir a un gato por subirse a la mesa o la encimera, sino queremos que se suba en ellas deberemos facilitarle otros sitios en altura.

La ventana de cotillear

los gatos y las ventanasLa curiosidad mato al gato dice el dicho, y es que les encanta cotillear. Así que una ventana abierta en la que puedan oler, escuchar y cotillear hará las delicias de cualquier gato. Siempre con seguridad, y digo con seguridad porque es mejor prevenir que curar.

Así que pondremos una protección para que no se puedan caer. Bien sea una mosquitera resistente, como la de la foto que es del Leroy Merlin, una red para gatos, como las de Zooplus o de Proyecto Noa,  o el invento que nosotr@s hagamos. Pero con seguridad por favor.

 

El juego

El juego es imprescindible en la vida de los gatos, sobre todo en aquellos que no tienen acceso al exterior. Les permite liberar tensiones, hacer ejercicio, relacionarse con el entorno, ejercitar la mente. Además refuerza los vínculos que tenemos con ellos. Y a nosotr@s nos proporciona un momento de relax y desconexión de nuestra rutina diaria.el juego en la vida del gato

Todos los gatos juegan, tengan la edad que tengan, sólo necesitamos encontrar el estímulo adecuado, el juego o juguete que les gusta.

El juego debe hacerse siempre con los juguetes adecuados, nunca con las manos. Y debe servir para desarrollar la conducta predatoria del gato. Los juguetes deben ser lo más similares posibles a sus presas naturales, ratones, lagartijas, pájaros, etc. Y deben ser ligeros y no demasiado grandes para que los puedan transportar en la boca y lanzar. Si queréis ampliar esta información en el post La importancia del juego en la vida del gato hablo sobre ello en profundidad.

 

En el mercado hay multitud de juguetes y nosotr@s en nuestra casa también podemos fabricar unos cuantos que harán sus delicias. En el álbum de juguetes gatunos de nuestra galería de fotos tenéis a vuestra disposición fotos de diferentes juguetes que harán las delicias de vuestros gatos.

 

Si vuestro gato pasa mucho tiempo solo y necesitáis más ideas para enriquecer su día a día en el post Creo que mi gato se aburre, ¿cómo le ayudo? encontrareis unas cuantas.

La zona de eliminación

Y por último la zona de eliminación. Una zona muy importante en la vida de los gatos que no tienen acceso al exterior. En ella encontramos el arenero.

¿Cómo debe ser?

la importancia del arenero en la vida del gato

  • El arenero debe ser amplio, y cuando digo amplio me refiero a que el gato pueda darse la vuelta dentro con facilidad, y sin tener que salir del mismo.
  • Mejor sin cubierta o tapa, a ellos les gusta tener todo controlado. Así que meterse en un sitio cerrado a hacer sus necesidades no les atrae nada. Y en todo caso si optamos por uno cubierto siempre sin puerta para que puedan ver lo que sucede fuera.
  • El arenero debe estar ubicado en una habitación diferente a la comida y en un lugar tranquilo. Que no sea una zona de paso. Donde nadie les pueda sorprender.
  • La arena que más les gusta es aquella similar a lo que encontrarían en la naturaleza. Por ejemplo la arena aglomerante es cómoda para ellos y para nosotr@s. Y siempre sin perfume. No uséis arena de sílice por favor. Su tacto es totalmente artificial y aunque a nosotr@s no nos lo parezca huele y bastante.
  • El arenero debe estar limpio, varias veces al día debemos retirar los pises y cacas. Y cuando la bandeja se ensucie limpiarla con agua y jabón.
  • Dependiendo del número de gatos que vivan en casa deberemos tener 1, 2, 3 areneros. Algunos profesionales recomiendan tener los mismos areneros que el número de gatos + 1. Yo creo que depende de cada caso y de la relación que tengan los gatos entre ellos. Si bien deben tener suficientes areneros y a ser posible ubicados en lugares diferentes.

Si vuestro gato no utiliza el arenero el post ¿Por qué mi gato hace pis fuera del arenero? os puede ayudar.

Y recordemos siempre que los gatos que viven con nosotr@s nos aman, nunca nos harían daño ni nada para molestarnos. Si eso sucede es que nos están intentando decir algo, algo muy importante, ya que para que le prestemos la debida atención están haciendo algo que va en contra del amor que ellos sienten por nosotr@s. 

 

Si necesitas ayuda con tu gato o tienes alguna duda puedes contactar con Cada gato en su casa. Sin compromiso.

Licencia CCArtículo bajo licencia de Creative Commons

Share

Deja un comentario