Los gatos saben lo que necesitan, Zoopharmacognosis aplicada – Terapias Naturales

Los animales que viven en libertad seleccionan las plantas que necesitan para curarse, ellos conocen los diferentes remedios y las dosis que necesitan en cada caso para recobrar o mantener su salud. La Zoopharmacognosis estudia este comportamiento y nos permite utilizarlo con aquellos animales que viven con nosotr@s y que en muchos casos no tienen acceso directo a las plantas o remedios que necesitarían. La palabra zoopharmacognosis deriva del griego, zoo – animal, pharma – remedio y gnosis – conocimiento, y nos muestra que los animales poseen el conocimiento y saben lo que necesitan para reequilibrarse.

La zoopharmacognosis aplicada permite a los animales escoger entre un abanico de remedios naturales que contienen los mismos componentes, o similares a aquellos que ellos encontrarían en la naturaleza. Esta práctica devuelve a los animales la posibilidad de conectar con su sabiduría y les permite  reequilibrar su organismo tanto a nivel físico como emocional. 

Los remedios naturales que se ofrecen incluyen una variedad de aceites esenciales, aceites absolutos, arcillas, algas marinas y plantas secas. Una vez que el animal ha seleccionado el remedio que necesita es él quien guía la sesión, bien inhalando el remedio, ingiriéndolo o rozando y restregando su cuerpo con él para liberar los aceites que necesitan.

Zoopharmacognosis gatosCada gato en su casa trabaja siempre desde el respeto y el amor hacia los gatos, confiando en su sabiduría y en que ellos saben lo que necesitan, es por ello que la Zoopharmacognosis aplicada es una técnica que encaja perfectamente en nuestra filosofía. Es una gran oportunidad para devolver a los gatos la posibilidad de sanar.

Ellos deciden que necesitan, cuanto y cómo, Cada gato en su casa emplea sus conocimientos y herramientas para acercar y ofrecer aquellas sustancias que ellos encontrarían en la naturaleza si tuviesen acceso a ella, y es el gato él que decide qué sustancia y cómo la quiere utilizar.

Los aceites esenciales tienen un efecto profundo sobre el cuerpo físico y el estado emocional en todos los animales, humanos o no, la aromaterapia es una terapia holística que abarca el bienestar físico, mental y emocional; y el uso de aceites esenciales puede desencadenar respuestas emocionales así como ayudar al cuerpo físico. La Zoopharmacognosis, además de utilizar aceites esenciales amplia el abanico de remedios naturales.

Los diferentes remedios pueden ser un gran apoyo en gatos nerviosos, con traumasheridas emocionalesmiedos, estrés, ansiedad, en gatos tristes y/o deprimidos, en gatos con problemas de piel o con problemas digestivos de origen emocional. Una sesión de zoopharmacognosis no sustituye al diagnostico veterinario, ni con ella se emite ningún diagnostico.

Para conocer de primera mano la experiencia de la Zoopharmacognosis os dejo este artículo, Devolver la capacidad de sanar a los gatos , con la Zoopharmacognosis Aplicada, en el que Natalia nos cuenta cómo esta terapia ayudó a su gato Max, un gato que ella y su familia adoptaron después de haber sido abandonado.

zoopharmacognosis gatos, aceites esenciales

 

En este vídeo podéis ver una pequeña muestra de la zoopharmacognosis aplicada en gatos, y como Dio disfruta con la planta de valeriana.

Es importante remarcar que los gatos no toleran bien todos los aceites esenciales, incluso algunos de ellos pueden llegar a ser tóxicos para ellos, ya que no tienen la capacidad metabólica de descomponer algunas de las sustancias presentes en algunos de ellos. Por ello es importante conocer que aceites se les puede ofrecer y atender siempre a lo que el gato elija.

 

Si queréis conocer más sobre esta terapia os dejo la entrevista que hicieron en Radio Euskadi a Jeannette Kok, mi maestra de Zoopharmacognosis.

Cada gato en su casa utiliza la Zoopharmacognosis como terapia de apoyo en diferentes procesos, por lo que la sesión se encuentra incluida en las consultas de comportamiento, si crees que la Zoopharmacognosis te puede ayudar pero no deseas hacer una consulta de comportamiento puedes contactar con Cada gato en su casa.

Share

Deja un comentario