Peinar a mi gato, ¿cómo lo hago? y ¿qué peines utilizo?

Peinar a mi gato, ¿es posible?? síiii!! siempre y cuando lo hagas con tranquilidad, con paciencia y con los peines adecuados.

peinar a un gatoAlgunos gatos, sobretodo los de pelo largo, necesitan que les echemos una manita para mantener su pelaje en perfectas condiciones.

Como podéis ver en la foto algunos, como Pitufo, tienen un pelo que además de precioso es largo, muy largo. Y se les hacen nudos, nudos que pueden llegar a convertirse en un auténtico suplicio para ellos. Algunos están tan pegados a la piel que les tira y les duele.

Este tipo de gatos agradecerá un buen cepillado que le ayude a mantener su pelo en perfecto estado. Siempre y cuando lo hagamos bien claro.

 

La limpieza en la vida del gato

Gato acicalandose

Como ya sabéis la limpieza es muy importante en la vida del gato. Pasan entre un tercio y la mitad de las horas que están despiertos acicalándose y limpiándose el pelaje.

Si os fijáis hay veces que después de acariciarles dedican un rato a limpiarse el pelo. Y esto además de servirles para colocarse bien el pelo (este forma parte de su sistema táctil y necesitan que esté bien ubicado) les ayuda a recuperar su olor.

El olor corporal es importante para ellos. Hay animales, como los perros, que pueden tener un olor corporal muy fuerte, sin embargo un gato sano no tiene apenas olor. Podríamos decir que siempre huelen bien. Y sin necesidad de bañarles ni echarles nada en el pelo.

Sobre el baño hablaré en otro artículo…pero os adelanto que no, el gato no necesita que le bañemos. Si el gato tiene el pelo deslucido es posible que esté malito o flojo, y deberemos buscar la causa y ayudarle.

gato flexible

Su flexibilidad les permite llegar a todas las zonas de su cuerpo. Y su lengua está cubierta de escofinas o papilas que les sirven, entre otras cosas, para acicalarse mejor. Así que como veis el gato está perfectamente preparado para acicalar cada zona de su cuerpo.

Y si tu gato no llega a ciertas zonas porque está un poco (o un mucho), gordito puedes ayudarle de muchas formas. Pero por favor nunca, y repito nunca, racionándole la comida.

En el artículo El gato y el acceso libre a la comida, necesario e imprescindible hablo sobre ello. Y si necesitas ayuda con este tema puedes contactar conmigo.

Y ¿cómo le peino?

Lo ideal es acostumbrar al gato desde pequeño, y hacer de la sesión de peinado un momento de compartir, de relax y de cuidado. Con tranquilidad, sin prisas, sin tirones, con paciencia…quien no se acuerda de cuando eramos pequeñ@s y nuestros padres/madres nos peinaban antes de ir al cole, con un poco de prisa porque se hacía tarde. Ainsss, yo recuerdo momentos dolorosos cuando aparecía un nudo. Un tirón no le gusta a nadie, y un niñ@ se queja pero aguanta, no se va (yo creo que porque no le dejamos…) pero un gato??? como le hagamos daño no nos va a dejar peinarle.

Y los que compartimos la vida con un gato sabemos que cuando dicen que no. Es que no. Hay que camelárselos mucho para que cambien de opinión. De forma que si nuestro gato ya tiene un mal recuerdo de las sesiones de peinado deberemos trabajar ese tema con mucha paciencia, con unas buenas pautas de cepillado y el apoyo de unas Esencias Florales. Así que si necesitáis ayuda con ello no dudéis en preguntarme.

Bueno, ya hemos visto que lo primero es hacer de la sesión de peinado un momento agradable. Y para ello además de nuestra dedicación necesitamos los peines adecuados.

¿Qué peine compro?

Muchas veces no sabemos que peine comprar, hay tantos que es complicado elegir. Muchas de las personas a las que les cuido los gatos cuando están de vacaciones (sí, Cada gato en su casa tiene un Servicio de cuidado de gatos a domicilio) me dejan varios peines para nuestras sesiones de peinado. Pero muchas veces a los gatos no les gustan esos peines, se escapan en cuanto los saco… a veces porque no son los adecuados.

Para mi hay algunos peines imprescindibles y os los explico a continuación. Si bien es importante tener en cuenta que cada uno tiene su función y dependiendo del pelo de nuestro gato necesitaremos uno u otro.

peine para gato kong

El peine de goma de Kong 

Esta es una buena opción para todas las casas. Mientras retira el pelo muerto les hace un masajito con las púas de goma. De forma que les suele gustar mucho a todos. Lo único malo es que no recoge el pelo, así que tenemos que andar atent@s para recogerlo nosotr@s y no llenar la casa de pelo.

pelota pelo de gato

Yo con ese pelo suelo hacer una pelota. Lo único que tenéis que hacer es dar vueltas a la bola de pelo para que quede bien apretada y no se desmorone. En la foto podéis ver a Oli jugando con su pelota de pelo. Además de peinarle aprovechamos para jugar!!

Peine gato tipo furminator

El peine tipo FURminator

Este peine retira muy bien el pelo muerto y es muy cómodo para nosotros ya que tiene una pestaña que hace que el pelo salga con facilidad de entre las púas del cepillo. Pero para utilizarlo nuestro gato no puede tener nudos, porque sino le haremos daño, así que antes debemos asegurarnos de que no haya nudos.peine gato pulgas

El peine tipo pulgas

Este también lo uso bastante. Yo lo llamo así porque tiene las púas tan juntitas que si hay alguna pulga esta se queda enganchada en ellas. Además quita el pelo muerto, aunque en menor cantidad que el anterior.

Peines de púas metálicas

peine gatosY si hay nudos podemos utilizar alguno de estos. Dependiendo del tipo de nudos usaremos uno u otro. A mi hay 2 que me gustan. 
peine para gatos de pelo largo

Uno que tenga una buena distancia entre las púas, como el de la foto de la izquierda, nos ayudará a detectar los nudos. Y si no son muy grandes a deshacerlos.

Si los nudos son densos el peine de la foto derecha será el elegido. A mi me encanta utilizarlo en gatos de pelo largo que tienen muchos nudos. Con cuidado y paciencia se van deshaciendo sin hacerles daño.

 

Estos son los peines que yo creo que deberíamos tener en casa los que vivimos con gatos, sobretodo si son de pelo largo. Si tienen el pelo corto con tener alguno de los 3 primeros será suficiente.  Y esto me hace preguntarme…

¿Todos los gatos necesitan que les peinen?

gata persaCreo que ha quedado claro que los gatos de pelo largo sí que lo necesitan y mucho. Os diré que a ellos les gusta que su pelo esté cuidado y desenredado, además de por comodidad porque la mayoría son auténticos señoritos y señoritas, y como tales les gusta estar guapos.

Los trasquilones que les hacemos a veces cuando el nudo es tan denso que para quitarlo lo cortamos no les gustan nada. Así que por fi, peinarles de forma habitual y desenredarles los nudos con el último peine que os he comentado y con paciencia, mucha paciencia.

Y a los gatos de pelo corto les puede venir bien de vez en cuando cepillarles con un peine tipo el Kong que os comentaba o el FURminator. Ya que retiran el pelo muerto. Estos gatos no tienen nudos así que no hará falta que lo hagamos de forma muy habitual. Pero si que les acostumbremos a ello y hagamos de la sesión de cepillado un momento agradable.

 

Y por último pero no por ello menos importante os quería pedir que todo lo que hagamos con los gatos lo hagamos con respeto, respeto hacia su naturaleza y sus necesidades. Sin forzar ni obligar. Si el gato no quiere que le peinemos y lo necesita tendremos que ir poco a poco. Y si no lo necesita, pues igual lo mejor es que le dejemos tranquilo…

Espero que todos estos consejos os hayan servido a ti a tu gato. Si necesitas que te asesore o ayude puedes contactar con Cada gato en su casa. Sin compromiso.

Licencia CCArtículo bajo licencia de Creative Commons

Share

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.