Por qué mi gato roba comida

¿Por qué mi gato roba comida? y cómo evitarlo, es una buena pregunta para aquellas personas que no pueden dejar nada comestible a la vista.

gatos que buscan en la basura

A algunos os puede sonar a broma, pero hay muchas familias que viven con gatos que no pueden dejar comida encima de la mesa, ni en la encimera…Ni en un lugar donde el gato pueda llegar. Incluso hay gatos que abren los armarios para robar comida.

Si es que cuando quieren son de ingeniosos…jeje! De hecho estoy segura de que tod@s habéis visto algún vídeo de los que andan por internet de gatos robando pizza…y muchas veces nos puede resultar gracioso. Pero en la mayor parte de los casos a ellos andar robando no les hace ni pizca de gracia.

Y es que es cierto que a nosotr@s nos requiere un esfuerzo estar atentos para no dejar nada a su alcance. Pero imaginate lo que les supone a ellos el andar buscando comida por la cocina. Así que vamos a ver por qué roban comida.

Y yo creo que más que ¿por qué mi gato roba comida? deberíamos plantearnos ¿mi gato pasa hambre? o ¿mi gato se aburre?

¿Es un juego? o ¿mi gato pasa hambre?

La mayor parte de los gatos que conozco que robaban comida, por suerte ya no lo hacen, era porque tenían hambre. Y la verdad es que espero que os resulte raro. Pero sí, hay gatos que pasan hambre.

gato con hambreA algunos gatos sus personas les racionan la comida, a demasiados la verdad. Pero también hay gatos a los que no les gusta el alimento que les damos y apenas comen.

Ya he hablado muchas veces de la necesidad que ellos tienen de poder gestionar su alimento. Pero como veis el tema vuelve a salir. Y es que ello influye directamente en su bienestar. Ya que al igual que lo harían sus compañeros asilvestrados, en la naturaleza,  los gatos caseros comen pequeñas cantidades de alimento muchas veces al día, pudiendo llegar a ir al comedero hasta 15-20 veces en el mismo día.

Sobre este tema hablo en profundidad en el artículo El gato y el acceso libre a la comida, necesario e imprescindible pero si me gustaría remarcar que si tu gato tiene ansiedad por la comida o está gordo la solución no pasa por restringirle el acceso a la misma. Si de manera habitual lo haces te habrás dado cuenta de que el se abalanza sobre el plato cuando se lo pones y de que muchas veces se come todo lo que haya en él sin importarle la cantidad y si es lo que necesita o no. Y es que se ha acostumbrado a no poder gestionar su alimento y por ello se come todo lo que se le ponga delante.

Esto es anti-natural para ellos, les genera estrés y agrava la ansiedad que puedan tener. Además de que puede generar muchos problemas y conflictos entre gatos que viven juntos, como la agresión competitiva.

De forma que si nuestro compañero come con ansiedad o tiene sobrepeso lo ideal es buscar la causa y trabajarla. Y si necesitáis ayuda para ello podéis contactar conmigo.

mi gato roba comida

No se si está jugando…

A veces esa actitud nos podría parecer un juego, pero pensad en cómo se comporta. ¿Merodea por la cocina buscando comida? Y cuando encuentra algo ¿se lo lleva corriendo antes de que se lo podamos quitar?

Si es un juego no la roban, la olisquean, incluso le pueden dar un mordisco, como Oli a la tartaleta de la foto. Pueden jugar un rato con ella, pero no andan ansiosos buscando comida por casa, ni cuando la encuentran se la llevan para comersela a escondidas.

Es posible que lo que come no le nutra…

Hay veces que roban cosas que luego no se comen, y podemos pensar que están jugando. Pero yo ahí me plantearía ¿lo hace a menudo? ¿se come bien su comida? y aunque se la coma bien ¿sigue buscando comida?

Hay veces que no damos a los gatos el alimento más adecuado para ellos. Y la mayor parte de esas veces ni lo sabemos.

Nuestro gato nos puede indicar que no es el alimento que él necesita comiendo muy poco, lo justo para sobrevivir, o comiendo bien pero buscando otro tipo de alimento por casa.

Dieta cruda gatos

En este último caso yo me plantearía que igual la calidad del alimento que le estamos dando no cubre las necesidades nutricionales del gato.

En el artículo ¿Cúal es el mejor alimento para los gatos? que redactó Monica Gonzalez Tovar, dietética y nutrición veterinaria  para Cada gato en su casa ella habla sobre las necesidades fisiológicas de los gatos y partiendo de ello compara los diferentes tipos de alimentos existentes. Yo lo leería con atención, porque te puede abrir un mundo desconocido hasta ahora para ti y para tu gato.

Bueno y si de verdad está jugando la propuesta sería proporcionarle otros entretenimientos. Porque como bien decían nuestras abuelas “con la comida no se juega” jeje!! En el artículo Creo que mi gato se aburre ¿cómo le ayudo?  tienes muchas ideas que te pueden ayudar a proporcionarle a tu amigo gatuno una vida más estimulada.

Hay comida que cualquiera robaría…

Bueno, ni que decir tiene que hay cosas que cualquiera robaría. Siempre y cuando les guste la carne o el pescado claro. Así que si te has dejado el pollo guisado en la cazuela sin tapar y tu gato te ha robado un muslito. Ainssss yo te diría que tu habrías hecho lo mismo.

En este artículo no me refiero a ese tipo de robos casuales. Sino a algo cotidiano y a gatos que viven intranquilos buscando comida.

 

En cualquier caso, si tu gato roba comida ya has visto que le puedes ayudar a dejar de hacerlo. La idea es buscar la causa y trabajarla, y te aseguro que así viviréis los 2 más tranquil@s!! Y si necesitáis ayuda ya sabes donde estoy!!

Artículo bajo licencia de Creative Commons 

 

Share

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.