Plantas para gatos

Hablar de plantas para gatos puede sonar extraño, porque bien sabemos que muchas de ellas son tóxicas para ellos. Pero hay otras que les encantan y les pueden ayudar mucho en su día a día. Bien sea como estímulo, como ayuda para gestionar emociones o como apoyo nutricional.

Plantas para gatos¿Qué plantas?

En la naturaleza los gatos tienen acceso a diferentes plantas, ellos deciden y eligen cuál necesitan en cada momento. En nuestras casas esto no sucede. Si tienen suerte hay alguna planta en casa y no suelen tener muchas opciones. Es por eso que a veces se comen o juegan con plantas que no son buenas para ellos. O que incluso son tóxicas.

Es importante conocer que plantas son tóxicas para los gatos. En el artículo, Los peligros ocultos de las plantas de GEMFE (Grupo de Medicina Felina de España) tenéis un listado muy completo con plantas tóxicas para los gatos.

Y ahora que ya sabemos que plantas no tener en casa vamos a hablar de cuáles si tener. De cuales les pueden ayudar a divertirse, soltar tensiones, re-equilibrarse, etc.

El catnip- Nepeta Catarialos gatos y el catnip

El famoso catnip tambien llamado menta de gato, hierba de los gatos o hierba gatera es la Nepeta Cataria. Una planta perenne que florece de junio en adelante. Los gatos se sienten atraídos por el aroma de sus flores secas. Se cree que al frotarse con ella se libera un componente llamado nepetalactona, que es similar a  una feromona que se encuentra en la orina de las gatas.

La mayoría de los gatos se restriegan con ella, se revuelven, la muerden, se la comen. La sueltan para volver a cogerla mientras se les cae la baba.

Si tu gato no le hace mucho caso puede ser que no se sienta atraído por ella, pero también que el catnip que has comprado no sea de buena calidad. A veces sucede.

                                                                               La valeriana – Valeriana Officinalis

gatos y valerianaLa valeriana es una planta muy conocida y usada por las personas, un excelente calmante para los nervios. Sin embargo muchas personas todavía no saben que a los gatos también les ayuda.

Como ya sabéis, y si no lo sabéis os aconsejo que leáis el post Los gatos saben lo que necesitan, Zoopharmacognosis Aplicada, los gatos seleccionan aquello que necesitan. De forma que el gato que elige comer, restregarse, frotarse con la valeriana es porque necesita relajarse, calmarse, desestresarse.

Muchas veces les vemos como locos restregándose con ella y parece que menos calmarse hacen de todo, pero tranquil@s, ellos saben lo que hacen. Dejémosles expresarse y disfrutemos viendo como lo hacen.

plantas para mi gato La lavanda – Lavandula Officinalis

La lavanda será seleccionada sólo por algunos gatos. También pueden querer comer sus flores o simplemente restregarse en ellas.

Conforta y calma y ayuda a relajarse y a soltar ansiedades.

La menta – Mentha Piperita

La menta atraerá la atención de algunos gatos. Y de nuevo su elección puede ser comerse sus hojas o restregarse en ellas. Ayuda a aquellos animales con falta de confianza o de concentración.

hierba gatera para gatosLa cebada o hierba gatera

La hierba que comen los gatos suele ser cebada. Una buena opción es plantarla en una maceta en nuestras casas, aunque también podemos comprar los envases que ya vienen preparados con la semilla y que sólo hay que regar.

En este caso lo habitual es que el gato la utilice para comer, les puede ayudar con las bolas de pelo y en sus procesos digestivos si ellos así lo consideran. Si bien alguno, como el de la foto, también la usará de cama jeje!!

Una maceta con hierba es imprescindible en toda casa donde viva un gato.

El Áloe Vera, Áloe Barbadensis

Es una planta que tiene numerosas virtudes y puede ayudar tanto a las personas como a los animales. En el post Apoyo nutricional con Aloe Vera tenéis más información sobre ella.

Si bien en este caso es importante conocer que la planta como tal tiene una parte que es tóxica, de forma que no es recomendable dejar que los gatos la muerdan. En este caso lo que ofreceremos a los gatos será el zumo de áloe, no la planta. Este zumo se puede adquirir en herboristerías.

Y si bien es una planta que puede servir de gran ayuda en momentos de estrés, como apoyo al sistema inmune, para detoxificar, etc. Es importante saber que la ingesta de la misma debe estar supervisada por un profesional. Ya que puede dar lugar a una crisis curativa.

 

Espero que todos estos consejos os hayan servido a ti a tu gato. Si necesitas más ayuda o tienes alguna duda puedes contactar con Cada gato en su casa. Sin compromiso. Y recuerda que, siempre que ellos tengan donde elegir, saben lo que necesitan.

Licencia CCArtículo bajo licencia de Creative Commons

Share

Deja un comentario