Mis vacaciones y mi gato. Como compaginarlos es una buena pregunta. Todas las personas que vivimos con gatos sabemos que ellos son territoriales y sedentarios. Poco amigos de los cambios, en general. Y es que siempre hay alguna excepción, yo con Gati, me iba a todos los lados y el era feliz cotilleando todo (si le quieres conocer mejor puedes leer una parte de nuestra historia en «Gati llega a mi vida, la decisión de vivir con un gato»). Pero te aseguro que no es lo habitual.
De hecho si te fijas en como avanzan los gatos en los lugares que no conoces verás que antes de dar un paso lo tienen que tener todo controlado. Así que adaptarse a lugares nuevos les cuesta y bastante.
Es por eso que cuando llega el momento de irnos de vacaciones lo mejor que podemos hacer es dejarles en casita al cuidado de una persona. Y si esta persona es un profesional mejor.
Y digo mejor porque esa persona sabrá como acercarse a tu gato, cómo tratarle desde el respeto y el amor a lo que es y su naturaleza. Además de saber como actuar si se pone enfermo o si surge algún problema.
Yo llevo muchos años cuidando gatos a domicilio, y te aseguro que siempre no es tan fácil como parece. Por ello y para que este servicio y la visión de Cada gato en su casa llegue a muchas familias, este 2018 he creado la Red de personas cuidadoras de gatos . Pero el objetivo de este artículo es ayudaros a que vuestro gato también disfrute de estar sólo en casa. Así que me voy a dejar de enrollar y vamos a ello. Os voy a contar algunas ideas.
Mi gato también disfruta de las vacaciones
Para muchos gatos vuestras vacaciones también son las suyas. Piensa que yo soy una persona diferente a lo que él está acostumbrado, con una dinámica distinta, con nuevos juegos y estímulos. Con otra energía y una forma de verles que seguramente no tiene nada que ver con la tuya.
Y si, cada gato es un mundo, pero en general todos se alegran de verme, a mi y a mis juguetes. Y sobretodo a mi bolso, que les encanta a todos. ¿te imaginas por qué? olores nuevos…muchas feromonas de gatos diferentes…
Y es que aunque ellos no sean amigos de los cambios acuérdate del dicho «la curiosidad mato al gato». Eso no lo pueden evitar. Son curiosos por naturaleza.
Ideas para cuando te vas de vacaciones
Aunque les encante verme si que es verdad que pasan mucho tiempo solos, de forma que os voy a dar algunas ideas para que cuando os vayáis de vacaciones ellos estén más a gusto.
El espacio y sus cosas
Comida y bebida
Empezaremos por la zona de comida y bebida, a mi me gusta que dejéis 2 cuencos de agua, a poder ser de cerámica, cristal o metal, bien amplios y no demasiado profundos. Y separados físicamente por si acaso jugando tiran uno de ellos.
Hablo sobre esto en detalle en el artículo El gato y el acceso libre a la comida, necesario e imprescindible. De forma que el cuenco del pienso tiene que ser amplio para que el gato no se quede sin comida, o en su defecto 2 cuencos.
En aquellos gatos que son muy zampones se puede poner comida en diferentes puntos de la casa para que la tengan que buscar. Que se entretengan ganándose la comida puede ser un buen estímulo.
Mis clientes también me suelen dejar latitas para darles un poco cada día. La lata les gusta mucho a todos por lo que hace que les guste mi visita un poco más, si cabe jeje! Y les viene muy bien, ya que es un alimento húmedo. Si quieres puedes leer más sobre alimentación en ¿Cuál es el mejor alimento para los gatos?
Y si tu gato no sabe gestionar su comida y se come todo de golpe algo le sucede. Aunque muchas veces ese comportamiento este normalizado no es natural. Si quieres ayudarle podemos ver que le sucede y que necesita, con una consulta.
El arenero
En estos casos el arenero también es muy importante. Recuerda que tiene que estar siempre en una habitación diferente a la comida.
Y que debe ser lo suficientemente amplio como para que el gato se pueda mover en él con tranquilidad y sin tener que salir del mismo. Que dejes el arenero limpio y con arena nueva será un regalo para él. Y si además lo destapas la mayoría lo agradecerá.
Y una vez dichas las cosas más serias vamos con lo divertido. Digamos que como la casa es toda suya, y mía jeje!! podéis dejar montado un gati-park. O por lo menos dejarnos las cosas para montarlo. Pero tranquil@, que el último día ya lo recojo todo para que vuestra casa vuelva a ser lo que era. jeje!!!
Mi casa un gati-park
Como tu gato va a pasar mucho tiempo solo ahora es el momento de sacarle ese juguete que tienes escondido porque ocupa mucho, o de ponerle varias cajas grandes donde esconderse y jugar. Y como no el túnel, ese que nunca sabes donde poner, pues en medio del salón o en el pasillo yo creo que es un buen lugar.
Aquí te dejo algunas ideas…
Cajas y cajitas
Cuando nos dejáis cajas grandes a mi me gusta cerrarlas y hacerles ventanitas y puertas varias para que ellos puedan esconderse a jugar. Además en mis visitas suelo utilizar diferentes hierbas como valeriana y catnip, de forma que si nos dejas un par de cajas donde echar cada una de ellas tu gato estará encantado.
Plantas
También podemos utilizar otras plantas, además de la valeriana y el catnip. Si nos dejas hierba es posible que le des una alegria, y tranquil@ que si no la quiere comer siempre puede echarse una cabezadita en ella. Como ya sabrás hay muchas plantas tóxicas para los gatos, de forma que hay que tener cuidado con ellas. En este artículo hablo sobre aquellas que les gustan, Plantas para gatos.
Al agua gatos
Puede ser buena idea dejar un cubo y unas pelotas de pin pon (que flotan) para que juguemos con ella. Y si te animas a dejarnos un patito seguro que te lo agradecerá.
La ventana de cotillear
También acuérdate de dejarnos una ventana para cotillear, oler y tomar el aire. Una que este protegida con una red para poder dejarla abierta con tranquilidad. Bien sea una mosquitera resistente, como las que tienen en Leroy Merlin, que a mi me gustan mucho. O una red para gatos, como las de Zooplus o de Proyecto Noa, o el invento que nosotr@s hagamos. Pero con seguridad por favor.
Y además
A todo esto le tenemos que sumar que yo llevo mis propios juguetes. De forma que en mis visitas probaremos cosas nuevas. Y como sé que cada gato es un mundo suelo llevar diferentes juguetes para acertar. Y por supuesto si alguno le encanta ya te lo contaré para que te hagas con él.
Lo único…
Hay veces, las menos, pero las hay, que los gatos no quieren jugar. Creo que algunos ni se acuerdan de lo que es eso. Algunos gatos tienen una vida tan poco estimulada que ya no quieren ni oír hablar de juguetes ni juegos. En estos casos podemos ayudarles a recordar lo que era jugar y divertirse. Pero es una tarea que requiere tiempo y paciencia. Yo la puedo empezar y vosotros continuar, o viceversa. Recuerda que todo es empezar.
Si te sucede esto podemos hablar y ver como ayudar a tu gato a tener una vida plena.
Espero que todos estos consejos os hayan servido a ti a tu gato. Si necesitas más ayuda o tienes alguna duda puedes contactar con Cada gato en su casa. Sin compromiso.
Artículo bajo licencia de Creative Commons